Texto no restringido

Aunque, si bien se piensa, ¿de qué sirve mucho texto, mucho vocabulario, si la gente -el elemento joven, sobre todo, diría- utiliza tan poco vocabulario ya (¿a lo mejor es que le ha dado mucha carga, a ese poco?)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Monte Ezkaba, te quiero monte, y no vertedero.

Bien, pues entraré en materia con algo leído recientemente: hablaban del teleférico que se proponen instalar en dicho monte, el que supuse será para que las personas que quieran subir al fuerte -descendientes de los que padecieron prisión, enfermedades y penurias, en sus mazmorras, lo que merece mi respeto, cuando menos. Ahora bien, que tras tantísimo tiempo ignorando y ninguneando dicho monte, dejándolo degradarse sin tomar ninguna medida para evitarlo, sin haber plantado árboles de otras especies que pinos, que podrían estar ya bien frondosos y reforzando su desustanciada tierra. Bien al contrario, introdujeron para la tala de ciertos pinos, ya dañados -por ejemplo, en la última, tan mal efectuada-, grandes máquinas como para obras públicas, permitiendo el acceso al monte de todo tipo de vehículos pesados y machacantes. El tránsito de ovejas, aunque no se trate de un rebaño, sino de un hato no grande, e invariablemente por sus tramos más castigados por el hielo, con el barro subsiguiente, debido a los súbitos cambios de temperatura, básicamente, por la alteración climática, deja los caminos en un estado tremendamente degradado. Sumadas todas las agresiones a ese monte -basuras, vehículos, ovejas... no se comprende que quien lo tiene a su cargo pretenda pasar olímpicamente de su cuidado y meterse en tales obras como todo un teleférico, dejando sin resolver lo que queda por debajo el fuerte y las repulsivas antenas.

jueves, 5 de abril de 2012

El sadismo de una Policía que se dice autónoma

¡Que no mucho tiempo atrás hubiera ingenuos que creyeran que esa especie de psicópatas iban a ser más "considerados" con sus paisanos! No han dado la satisfacción de reconocerlo, no obstante; ¡la gente es tan flaca de memoria! ¡Y hay tal aluvión de sucesos, pasados y presentes, de los que hay que enterarse...! Hace 30 años detuvieron y torturaron hasta matarlo, al doctor Esteban Muruetagoiena, habiendo castigado también a su mujer. ¿Creen que algún policía ha pagado por ello? No señoras y señores, todo les sale gratis, si está relacionado con los vascos; al contrario, les pagamos encima las medallas, gratificaciones, etc que les dan del dinero de los contribuyentes, faltaría más. Y ahí están, por otro lado, las fianzas astronómicas que les hacen pagar a los jóvenes por ser liberados tras una detención injusta, las más veces, debida a una especie de cruce de cables de los de la bocacha. En este último día de huelga, los sañudos ertzainas pegaron aún a la gente que se juntó para protestar por lo que le habían hecho a Xuban Nafarrate, herido de gravedad por una pelota de goma (disparada a poquísima distancia y a la cabeza) Luego saldrá la Pagazaurtundua pidiendo más mano dura (y más dinero para ella y demás 'víctimas') Aunque los que se emplean en Navarra, los pacos españoles, en este caso, para no quedarse atrás, también le rajaron la cabeza a un hombre. Sin embargo, según la 'Sheriffa' de Burgos, "Pamplona, ese día, era una ciudad sin ley"