Texto no restringido

Aunque, si bien se piensa, ¿de qué sirve mucho texto, mucho vocabulario, si la gente -el elemento joven, sobre todo, diría- utiliza tan poco vocabulario ya (¿a lo mejor es que le ha dado mucha carga, a ese poco?)

viernes, 27 de agosto de 2010

Monte Ezkaba, monte Ezkaba, monte de la montería...

Pues sí, a vueltas con el tema -¿monográfico- Ese monte, estoy segura de que es comunal, en cuyo caso, ¿quién decide cuánto lote de madera sacar de él, y bajo qué criterios? Es propiedad de varios municipios, no sé en qué proporción. Me pregunto ahora mismo, si el de Iruña/Pamplona, como el mayor y capital, decidirá aplastando, como es habitual, la minoría. ¡Qué tremenda dejación hemos hecho, de nuestros derechos, los súbditos de esos caciques/señores gobernantes! Eso de la cantidad de troncos a talar, se me ocurrió uno de esos días en que te das cuenta de que las motosierras no parecen poder parar. Ayer vi, además, la enorme -y lenta máquina -'machacadora'- que subía (me pregunto hasta dónde), pulverizando la tierra de la pista, anchísimo camino con poca apariencia de cortafuegos, la que debería ser, a mi juicio, su finalidad primordial, si bien es la de carretera, exclusivamente. Sin embargo, aunque eso haga con la tierra dicha máquina, cuyo arcilloso color sugiere el aspecto de una playa fina -también se asemeja al a/serrín-, el concienzudo machaque que efectúa esa mole, no parece afectar igual a la marga -supongo, ¡qué sabré yo!- de color gris existente en otros amplios tramos de esa pista. Pero no, que marga será la tierra de color blanquecino de la cara sur del Ezkaba, y la tierra gris será de la misma índole (naturaleza) que la 'tufa' de las orillas del río de mi niñez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario